21 de octubre, 2011

Innovación en la logística de Mercadona

Es importante conocer la logística de Mercadona ya que se han introducido mejoras que suponen una reducción de costes y una mejora medioambiental. Dichas mejoras tienen como objetivo reducir costes  en los desplazamientos y en el descenso de la contaminación atmosférica.  Una de las novedades introducidas, son las compras sobre muelle.

Estrategia del Ocho Mercadona

Estrategia del Ocho

La mercancía es recogida por los camiones de flota en la fabrica del proveedor, evitando viajes en vacío  y reduciendo el número de vehículos (camiones y furgonetas) que se desplazan hacia las tiendas. Para ello se aplica la denominada “Estrategía del Ocho”.

La Estrategía del Ocho consiste en recoger directamente la mercancía en las fábricas de los proveedores y llevarla hasta los almacenes. Después, servir la mercancía a las tiendas. Al mismo tiempo, recoger de las tiendas los envases para reciclar, las y palets reutilizables. Todo ello, se transporta a los bloques logísticos, a las fábricas de los proveedores y/o a los recicladores. Ya por último, se vuelve a reiniciar el proceso.

Por lo tanto, toda la mercancía pasa por los centros logísticos de Mercadona y se elimina a los proveedores directos a las tiendas. Dicha medida evita múltiples desplazamientos y transportes para concentrar en un único proceso todo el proceso de entrega y recogida. Con todo ello, se mejora todo el proceso de logística de Mercadona.

Otra estrategía complementaria es la planificación logística, que consiste en construir bloques logísticos en consonancia con el plan de expansión de la empresa y acercar las fábricas de los proveedores a estos bloques logísticos.

Como resultado de todo ello, en los últimos años se ha reducido la distancia media entre el almacén y la tienda en unos 50 kilómetros.

Todo ello, ha supuesto un ahorro anual de 15 millones de kilómetros que se dejan de realizar en vacío por la flota de transporte, se han eliminado 70.000 camiones de las carreteras y, sobre todo, una reducción de 83.500 toneladas de CO2 en la atmósfera. La mejora introducida en la logística de Mercadona tiene un reflejo significativo a nivel de datos.

También, en un anterior artículo hemos comentado los cambios importantes que ha supuesto de ahorro estas medidas de innovación en Andalucía.



© Mercadona | Política de cookies

© El titular es de esta web es MERCADONA, S.A. CIF: A-46-103834. Todos los derechos quedan reservados. Queda prohibido el uso y/o reproducción total o parcial de la misma, así como de las marcas y/o logotipos sin su autorización.